Economía México

Banco de México eleva su tasa de interés a 7,50%

Written by editor2

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Es la tasa de interés más alta en los últimos nueve años. Es el segundo aumento seguido que Alejandro Díaz de León asumiera el cargo de gobernador del Banco Central, Banxico.  Este anuncio era esperado por los mercados. La decisión del Banco central fue unánime, tras la integración de Irene Espinosa como subgobernadora.

La junta directiva además informó que la trayectoria a la baja de la inflación con meta de 3% se ha retrasado y proveen se alcanzará en el primer trimestre del 2019, además admitieron que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo con riesgos al alza como consecuencia de la depreciación de la moneda que podría asociarse a la volatilidad asociada al proceso electoral de este año.

A través de su comunicado informativo, la junta directiva además destaca que es sumamente relevante el seguir con una política monetaria prudente y firme, de manera que se pueda impulsar la implementación eficiente de las reformas estructurales, además de adoptar medidas que propicien una mayor productividad.

Para algunos analistas económicos el tono del comunicado resulta menos duro en términos de posición de política monetaria. Andrés Abadía, economista en la consultora inglesa Pantheon Macroeconomics, considera que las autoridades monetarias muestran signos de firmeza y que actuaran de forma oportuna con el fin de llevar las expectativas de inflación hacia tendencia a la baja con el objetivo del 3% anual. Destacó Abadía que este aumento, el número 12 desde diciembre del 2015 es entendible si se busca ordenar las expectativas de inflación.

Por su parte, Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil de Banorte- Ixe, afirmó que le llama la atención que el Banco Central considere que la política monetaria deba evitar que se presenten efectos de segundo orden.

Finalmente, dijo que tanto para él como los demás analistas del grupo el tono del comunicado presentó un cierto sesgo a implementar una postura monetaria mucho más restrictiva.

Redacción: Economexico.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

About the author

editor2