Economía México Noticias

Economía mexicana presenta signos de fortaleza según indicadores cíclicos

Se registró un fortalecimiento por parte de la economía mexicana durante el último mes del año 2017 según al sistema de indicadores cíclicos. Diciembre del 2017 fue el mes con el nivel más alto desde agosto de 2015, además de hilar siete meses consecutivos por encima de los 100 puntos.

Los indicadores cíclicos buscan describir el estado general en la economía mexicana, cálculo que se realiza por medio del índice coincidente, el sistema estima la situación económica actual, mientras que el indicador adelantado busca anticipar el rumbo del componente coincidente.

Respecto al indicador adelantado, el sistema ganó 0,08 puntos en el último mes del 2017, con lo que se logra hilar a través de un año de incrementos constantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre los seis componentes, el índice Standard & Poor’s 500 fue el elemento que más avanzó respecto al mes de noviembre, seguido por el empleo manufacturero.

De manera general, durante el año  2017 cuatro de los seis instrumentos registraron alzas mensuales. Solo el IPC y la TIIE fueron las áreas donde se reportaron descensos.

Por parte del indicador coincidente se ubicó en noviembre por debajo de su línea de tendencia de largo plazo, por sexto mes seguido, cerrando en 99,75 puntos. Respecto a su mes anterior, este componente se redujo 0,02 puntos, acumulando 10 meses consecutivos de descensos.

Por parte del sector industrial y de las ventas minoristas, fue su dinámica durante el mes los elementos que más cargaron a la economía. Mientras que la tasa de desocupación urbana, en noviembre no registró ningún tipo de variación, luego de que durante siete meses registrara avances mensuales. Fueron las importaciones totales las que favorecieron el índice durante este periodo.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2