Economía México Noticias

El empleo femenino consigue récord en 2017

La mano de obra femenina aumentó su participación en el mercado laboral a pese a que aún se mantienen diferencias considerables respecto a la ocupación entre hombre y mujeres, durante el año pasado se portó la creación de 356.414 empleos formales para ellas, la cifra más alta de la historia según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra representa un incremento del 6,4% respecto a los 335 mil puestos que fueron ocupados por mujeres en el año 2016. Sin embargo, está cifra estuvo 20% por debajo en comparación de los 445.417 empleos masculinos generados en el 2017, es decir, de cada 10 trabajos creados casi 6 fueron para hombres y solo 4 para mujeres.

Héctor Magaña, investigador del Tecnológico de Monterrey, explico que existen varios factores limitantes que impiden que el acercamiento de las mujeres al mercado laboral, tales como los quehaceres del hogar y los cuidados de los hijos.

La mayor parte de las labores domésticas la realizan las mujeres, pues según estudios 77,2% de las actividades del hogar son responsabilidad directa de ellas, con apenas un 22,8% de participación masculina.

Si bien, la participación de la mujer en el mercado laboral mexicano ha dado grandes avances, en algunos sectores esta inclusión se ha visto obstaculizada en estados con niveles de educación bajos y pobreza más alta, como en las entidades del sureste del país, pues desde niñas se les prohíbe acceder a la educación y el hecho de no contar con un nivel de estudio adecuado le dificulta su acceso al mercado laboral.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres también es bastante grande, pues el salario promedio de las mujeres adscritas al IMSS es de 306,2 pesos diarios, mientras que el de los hombres es de 349,1 pesos, lo que representa un monto inferior de 12,3%.

Finalmente, Magaña explica que hay avances en el mercado laboral femenino porque cada vez es mayor la participación de ellas, no solo en el sector público sino también en el sector privado.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2