Economía México

Industria manufacturera impulsa el crecimiento en el centro de México

Written by editor2

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La industria manufacturera mexicana continúa con su tendencia positiva, muy diferente al panorama de la minería y la construcción que por su parte se mantienen en contracción.

El dinamismo de la actividad manufacturera es producto en su mayoría gracias a la aceleración de la región central del país. Destacando los primeros 11 meses del año 2017, cuando el valor nacional de producción de las industrias manufactureras ascendió a 6.5 billones de pesos, es decir, un incremento del 6,2% anual.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que la industria manufacturera por región se ubicaron en 4,4% para el norte, 5,6% para centro occidente y 11,2% para el norte. Por otra parte, la región sureste tuvo una caída del 1,1%.

Destacan las cifras del INEGI que la variación de la región central fue la mayor desde el 2007, mientras que la del centro occidente presentó la menor alza en los últimos cuatro años y finalmente la del norte solo fue menor respecto a las cifras del 20016 que fue de 5,8%.

Las zonas con mayor crecimiento fueron el Estado de México con 10,0%, Puebla con 31,5% y finalmente Hidalgo con 16,4%. Solamente con las dos primeras se concentra el 67,2% del valor total de esa zona, específicamente en la economía poblana el equipo de transporte en particular el automotriz contribuye dos terceras partes de sus industrias con un ascenso de 48,9%.

El Estado de México repite entre lo que más contribuyeron a la producción de manufacturas a nivel nacional entre enero y diciembre de 2017 pues en conjunto con Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Coahuila aportaron 51,5% del total.

Para Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Nuevo León y Coahuila se beneficiaron por las exportaciones gracias a su cercanía con Estados Unidos, mientras que en el caso de Guanajuato, el incremento se debe a su ubicación estratégica en el Bajío que despierta el interés de las empresas de manufactura y maquila.

Por el contrario, resaltan nueve entidades con variaciones negativas, destacando el caso de Ciudad de México con 5,8%, Nayarit 9,4% y Oaxaca con 24,8%

Redacción: Economexico.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

About the author

editor2