Economía México Noticias

Las reformas económicas no impulsan el ansiado crecimiento en México

Pese al crecimiento prometido por las diferentes reformas impulsadas por el gobierno federal, estas cifras no llegaron a consolidarse, pues se prometió una expansión de 5,2% y 5,3% para 2017 y 2018 respectivamente, pero tales expectativas no se alcanzaran pese a que las reformas estructurales tendrían un efecto multiplicador.

Se sobrestimó el potencial de los cambios en los marcos jurídicos pensando que tendrían efectos mágicas, mientras que el gobierno olvidó de ocuparse de temas como la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Igualmente, el desempeño económico no pudo acercarse al escenario previsto con tasas de 3%, pues se registraron en 2016 un crecimiento del PIB de 2,9% mientras que en 2017 fue de 2,1%.

Para los analistas, resulta muy ambicioso crecer un 5% anual, así lo afirmó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quien además añadió que lo que más afectó fue la falta de inversiones, pues aunque las reformas contribuyen a un mayor crecimiento hace falta el combate a la corrupción, además de la inversión pública y privada.

La Presidencia de la República, asegura que en 18 meses se llevaron a cabo 11 reformas, en las áreas laborales, de competencia económica, financieras, de telecomunicaciones, energéticas, hacendarias, de seguridad social, educativas, político electorales, de transparencia y finalmente del código nacional de procedimientos penales.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público al inicio del gobierno estimaba que gracias a estas reformas el crecimiento económico se establecería en 4,7% en 2015, 4,9% en 2016 , 5,2% en 2017 y 5,3% en 2018. Sin embargo, el PIB en esos mismos años fue de 3,3%, 2,9%, 2,1% y de 2,3% estimado para este año.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales han sido varios factores externos los que también afectaron los resultados económicos como el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y México, la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN, así como también la depreciación del peso frente al dólar, la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, entre otros.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2