Economía México Noticias

México cuenta con las tarifas más bajas en llamadas por celular

Según los datos entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde finales del 2014 y 2017 México tuvo la disminución más drástica en sus tarifas de costo por enlace de llamadas de telefonía celular entre los países que la conforman, lo que representa un decremento del 84%.

Los datos que se encuentran actualizados a junio de 2017, muestran además que Estados Unidos, Japón y México son los líderes en suscripciones al servicio de internet banda ancha móvil con 415,8 MM, 199 MM y 76,9 millones suscriptores respectivamente. Lo que representa un aumento de 8,4% de penetración de servicio en nuestro país, llegando a un 62,9% de la población mexicana.

Por otra parte, en la lista de suscripciones de internet banda ancha fija México ocupa el séptimo lugar con 16,7 millones, lo que lo ubica por encima de países como Italia, España y Canadá, pero aún por debajo de Corea, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

La OCDE destaca que Turquía, México y Chile, fueron los países que mostraron el mayor crecimiento interanual en la penetración de banda ancha fija, con tasas de 11,3%, 8% y 6,6,% respectivamente. Señala además que las tarifas de interconexión de llamadas en telefonía celular se redujeron en general en la zona a lo largo de los últimos tres años, lo que beneficia de manera directa al consumidor.

México es uno de los casos donde ocurrieron las reducciones más drásticas, con una caída de 84%, seguido de Hungría con 80% y en tercer lugar Irlanda con 73%. En contraste con las tarifas más altas de Suiza, mientras que en Estados Unidos las tarifas se redujeron a cero como resultado de la introducción de un nuevo sistema de facturación y retención para los operadores de telefonía móvil.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2