Economía México Noticias

Alza de canasta alimentaria en México supera a la inflación de enero

A consecuencia del incremento de la inflación del 2017 que se ubicó en 6,77% ahora menos familias mexicanas pudieron adquirir la canasta básica en enero, frente a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval), destacando además que en el último trimestre del 2017 alrededor de 41% de la población estuvo en pobreza salarial.

El organismo además resaltó que durante este periodo se pudo observar un incremento en el número de trabajadores formales inscritos en el IMSS, lo que representaría una caída en la tasa de informalidad de 0,2 puntos porcentuales.

Coneval reportó que el ingreso laboral por persona se situó en 2.230 pesos mensuales en el último trimestre de 2017, lo que representa una reducción de 2,5% respecto al 2016 cuando se compara con la inflación general, pero si se hace en base al costo de la canasta alimentaria seria de 4,6%.

Respecto a los costos de la canasta alimentaria de enero de este año, el organismo reportó un aumento del 8,8% en las zonas rurales y de 8,69% en las urbanas, porcentajes que están muy por encima de la inflación acumulada en este primer mes que fue de 5,5%.

Esta sería la mayor variación en el mes de enero desde el 2009 donde en el ámbito rural fue de 9,76% mientras que en las urbanas de 9,12%.

En cifras representaría un costo de 1.061 pesos por persona en las zonas rurales, lo que marcaría un aumento de 8,8% respecto al mes de enero de 2017. Mientras que en las zonas urbanas el costo fue de 1.490 pesos, es decir, un incremento de 8,69%.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa dijo que es normal que en el mes de diciembre y enero los precios de algunos productos aumenten temporalmente pero en los meses siguientes bajen para estabilizarse.

Destacó que estas alzas pueden ser por cuestiones de temporalidad o clima, pero esperan que entre febrero y abril estos precios se normalicen. Sin embargo, reconoció que otros aspectos como el tipo de cambio si pueden influir en la cadena de producción, mencionando específicamente que cuando el tipo de cambio sube los insumos y fertilizantes para el campo se encarecen.

Redacción: Economexico.com