Economía México Noticias

Aumentó el pago de la deuda y cayó la inversión en obras públicas

Según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, durante el primer mes del año el pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda superó el gasto que se habría destinado a la inversión destinada a la creación y mejoramiento de las diferentes obras públicas.

Según el organismo, durante el mes de enero la deuda creció alrededor de 22,5% mientras que la inversión física fue reducida en 10,9% en comparación con el mismo mes de 2017.

En cifras exactas el pago de intereses por deuda fue de 58.743 millones de pesos durante estos seis años, mientras que la inversión fue de apenas 49.484 millones de pesos, es decir, una diferencia de 9.258 millones de pesos.

Según especialistas, el pago de los intereses de la deuda es algo a lo que no se puede renunciar, el problema radica en el sacrificio que se está haciendo de los recursos que deberían ser destinados para la construcción de obras de mejoramiento y desarrollo, como carreteras, escuelas y hospitales, destacando además que el recorte debería ser del gasto que al final no genera crecimiento económico.

Al haber invertido menos, el gobierno puso en riesgo el crecimiento económico del país en al menos cinco años.

De manera detallada se pudo conocer que la mayor reducción fue en inversión física de telecomunicaciones y transporte, misma que se ubicó en torno al 90,% con apenas 175 millones de pesos destinados a esta área, mientras que en el sector energético el recorte fue de 18,7%.

En cuanto al pago de la deuda interna, el Gobierno destinó 35.681 millones de pesos para cubrir sus intereses, es decir un 84% de incremento, mientras que para la deuda externa se dispusieron de 23.061 millones de pesos.

Por otra parte, el pago de intereses que realizan las diferentes empresas productivas del Estado incrementaron en 21,7% que en cifras fue de 22.213 millones de pesos. Siendo el mayor pago de parte de Pemex con 19.622 millones de pesos, un 19,1% más que en enero de 2017.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2