Economía México

Bancos fortalecen su presencia en México

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), en los últimos cinco años las entidades bancarias que operan en el país  han podido aumentar su presencia física como su posicionamiento a través de los medios digitales, pues en este tiempo se han abierto mil nuevas sucursales, además de 22 mil nuevos puntos de corresponsalía.

Igualmente la entidad ha destacado que se sumaron 23 mil nuevos puntos físicos de atención, lo que representa un incremento de 63% respecto al año 2012.

Para el sector de los usuarios de la banca en línea, el incremento registrado es de 100% para este periodo, pues en la actualidad los bancos atienden alrededor de 38 millones de usuarios por medio de este portal.

Esta información contrasta con la divulgada por los Mapas interactivos, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde destacan que el 78% de la población de México se encuentra excluida o fuera de los servicios financieros, como consecuencia de la dificultad al acceso por parte de algunos municipios del país.

Según la plataforma FINclusion Lab, cerca de 646 municipios mexicanos no tienen ningún contacto con servicios financieros, incluyendo sucursales, cajeros automáticos o corresponsales bancarios, es decir, un cuarto de los 2.446 municipios que tiene el país.

En contraste a ello, la ABM ha indicado que la expansión en el volumen creciente de estas operaciones se realizan todos los días, contabilizando unas 480 millones de SPEI por año, cifra que representa un 179% creciente en los últimos cinco años.

El mayor crecimiento lo ha tenido pro vía teléfono celular, pues ha sido el canal que más dinamismo ha demostrado en este tiempo, pues los clientes que utilizan la banca móvil han crecido alrededor de 1800% para este periodo. Por otra parte, la domiciliación de pago supera los 100 millones de operaciones anuales, lo que representa un 75% del volumen operado.

Según cifras oficiales al día se realizan tres millones de operaciones bancarias por diferentes medios electrónicos, lo que resulta en 36 operaciones por segundo.

Finalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha destacado que entre las entidades que cuentan con menos puntos de acceso a estos servicios se encuentran el Estado de México, Veracruz y Jalisco. Mientras que en los que no tienen ninguna cobertura Oaxaca se perfila como la entidad con menor penetración.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2