Economía México

Banorte se ubicó como el segundo grupo financiero más grande de México

Según la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banorte se ubicó como el segundo grupo financiero más grande de México, quedando detrás del BBVA Bancomer.

Con el 23,6% de los activos BBVA Bancomer se ubicó en el top de la lista, mientras que Banorte tuvo el 14,8% desplazando del segundo lugar al Grupo Financiero Santander que alcanzó el 14,4% y en cuarto lugar Banamex con 14,3%.

El hecho de que Banorte se ubique en el segundo lugar era un secreto a voces desde hace algún tiempo, se esperaba la consolidación luego de que la fusión de este grupo con Interacciones fuera un hecho, misma que se encuentra en proceso de aprobación por parte de las autoridades.

Aunque en el país al cierre del año 2017 se contabilizaron 23 entidades financieras con activos por 9.1 billones de pesos, lo que representa un aumento del 5% respecto al 2016, las cuatro que encabezaron la lista concentran el 67,1% del total.

Los analistas financieros han destacado que esta tendencia se ha concentrado casi del mismo modo desde hace 10 años, aunque han destacado la disminución en la concentración de los activos, pues para el 2008 estos 4 grupos concentraron el 70% de ellos, pero se han ido perdiendo por el crecimiento de bancos medianos como Scotiabank y el Inbursa, entre otros.

Destaca el hecho que Banorte saltara al segundo lugar de la tabla luego de la competencia estuviera disputada por muchos años entre Banamex y Santander.

En la quinta posición por su parte se ubicó HSBC con el 7,9% de participación, seguidamente estuvo Scotiabank con el 4,8%.

Igualmente, en el reporte de la CNBV destaca el hecho de que los bancos son quienes mantienen la mayor cantidad de activos unos 8,2 billones de pesos, lo que representa el 903%, seguidos de las casas de bolsa con 365 mil millones o el 4% y las aseguradoras con 275 mil millones, el 3%.

Por otra parte, se detalla que la cartera crediticia fue el mayor componente de los activos de estos grupos financieros con 4,3 billones de pesos, mientras que los pasivos alcanzaron un monto de 8,1 billones de pesos.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2