Economía México

Cae participación de las mujeres en el mercado laboral

La participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral descendió durante el 2017 alrededor de 2,2 puntos porcentuales con respecto al número de empleadas que tenía este sector hace 10 años, mientras que en la informalidad se encuentran alrededor de 11,6 millones de mujeres.

Según cifras de las mujeres empleadas en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS) de 801.831 empleados que se generaron en el país solo 44,5% fueron asumidos por las femeninas.

Según las cifras de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi en el cuarto trimestre del 2017 57,4% de la población femenina que labora en México lo hace de manera informal, un porcentaje que se ubica en torno a 11 millones y medio de trabajadoras que no cuentan con prestaciones o con cualquier reconocimiento de ley.

Igualmente, la mayoría de las empleadas perciben salarios inferiores, destacando que en el caso de la informalidad el salario por hora es 26,5% inferior a las del sector formal, pues el primer sector percibe 22,15 pesos mientras que las segundas 30,14 pesos. Cifras que contrastan aún más con los 32,14 pesos de salario por hora que tienen los hombres con empleos formales.

Tanto la informalidad como las oportunidades laborales están relacionadas de manera directa con los niveles de pobreza del país, pues los estados con menores niveles de ingresos son los que mayor número de empleos informales registran.

El aumento de oportunidades laborales para las mujeres por su parte, está relacionada con la expansión económica de las diferentes áreas del país, pues hay estados tradicionalmente cerrados del norte de la república que han avanzado en torno al desarrollo de su economía, teniendo la necesidad de emplear mujeres, aunque con salarios menores a los de los hombres.

Hay algunos casos excepcionales como las del área de la electrónica donde los dueños de estas industrias prefieren contratar mujeres por lo delicado de su trabajo, además de sus habilidades propias.

Especialistas destacan que pese a que México ha tenido un gran avance en la equidad de puestos de trabajo y salarios para las mujeres, que hoy en día tienen mayor participación, aún hay un largo camino por recorrer, sobre todo en la reducción de la informalidad, pues por escasez de oportunidades y necesidades relacionadas con los costos del hogar, se ven obligadas a ingresar a este sector de la economía.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2