Comunicae

Cómo prevenir el lavado de dinero en las empresas por especialistas De la Paz, Costemalle-DFK

/COMUNICAE/

El lavado de dinero digital incremento un 80% en los últimos meses. México ocupa el lugar 68 a nivel mundial en lavado de dinero. 50,000 millones de dólares es el monto que es lava en México en promedio al año

México ocupa el lugar 68 de una lista mundial de 141 países en donde se tiene un indicador alto sobre el lavado de dinero según Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los especialistas en De la Paz, Costemalle- DFK afirman qué, tan solo este año, debido al incremento de compras en línea se abrió la oportunidad para aquellos que realizan esta actividad ilícita, creando nuevas plataformas online y registrando ventas que no son fidedignas para lavar dinero de dudosa proveniencia.

México entre los países que se lava dinero del extranjero

En México se lavan alrededor de 50,000 millones de dólares al año, la corrupción es de alto riesgo asegura la Evaluación Nacional de Riesgos. Esto afecta considerablemente la economía, estabilidad y el crecimiento del país.

Las empresas deben tomar en cuenta que realizar este tipo de acciones es muy arriesgado y absolutamente innecesario para cualquier empresa que su objetivo sea brindar un bien, producto o servicio y ser parte de una economía estable de crecimiento empresarial.

Qué es el lavado de dinero

“El lavado de dinero tiene implicaciones internacionales y consiste en ocultar, disfrazar o encubrir el origen ilícito de las ganancias de actividades delictivas para darles una apariencia de legitimidad, de acuerdo con las autoridades. Definitivamente esto no es factible, recomendable ni bueno para nadie.” Aseguran los especialistas en De la Paz, Costemalle- DFK.

Lamentablemente la apertura de fronteras y la tecnología facilitó a los delincuentes ocultar su identidad y mover el dinero sucio de manera casi instantánea y tiene un carácter global.

Desde 2014 existe una “lista negra” que incluye a todas aquellas empresas y personas que han realizado actividad ilícita, el SAT es quien da los lineamientos para dicho listado, por su parte las entidades del sistema financiero, como los bancos, tienen prohibido realizar cualquier acto, operación o servicio con los incluidos en esa lista negra comenta Juan Pacheco Del Rio, Socio Director en De la Paz, Costemalle-DFK.

Es importante que las empresas no caigan en esta lista negra y para eso es necesario contar con un aliado que permita mantener el orden en temas: fiscales, legales, financieros y administrativos. Los especialistas en De la Paz, Costemalle – DFK brindan un equipo especializado experto en estos temas y recomiendan que las empresas cuenten con:

  • Transparencia financiera

Es importante contar con un respaldo de cada operación no solo financiera de la empresa sino en general de cada compromiso, acción o decisión tomada, esto permitirá brindar transparencia a cada proceso.

  • Equipo especializado

Contar con un aliado experto como De la Paz, Costemalle- DFK, es una gran opción a considerar ya que brinda a un equipo especializado para mantener el orden en toda la empresa y logra el óptimo rendimiento de la misma.

  • Conocimiento del marco normativo global

Las leyes van cambiando cada determinado tiempo, no es fácil mantenerse actualizados siempre, por eso es vital que se asigne un equipo que mantenga monitoreado el mercado y que dé seguimiento a los casos que involucren actividades delictivas en su país y el mundo

  • Conocimiento de tendencias fraudulentas

Siempre es necesario conocer y estar permanentemente actualizados de las tendencias criminales, de lavado de activos, corrupción y escándalos políticos, investigaciones por lavado de dinero, así como de los ciberdelitos. De esta manera se tendrá idea de los escenarios posibles escenarios. En De la Paz, Costemalle-DFK, se brinda un equipo de especialistas que están en constante monitoreo de este tema.

  • Acceso a macrodatos de información (big data).

Las organizaciones y empresas son incapaces de conocer todas las personas y empresas que se encuentran en listas de riesgo por operaciones financieras, nombradas también como personas políticamente expuestas (PEPs).

Por eso existen soluciones tecnológicas como MyBigData Business, herramienta que brinda De la Paz, Costemalle- DFK que permite administran millones de datos, de rápido y fácil acceso por parte de las empresas para identificar a probables criminales, funcionarios corruptos, empresas-fachada e inclusive terroristas que quieran aprovechar su empresa con fines ilegales.

Estas tecnologías no solamente son utilizadas con éxito por parte de las grandes empresas financieras, como los bancos, sino también por empresas medianas y pequeñas comprometidas con la ley y la gobernanza corporativa con ayuda de los especialistas adecuados pueden estar al alcance de todas las empresas independientemente de su giro, ramo, tamaño o estructura.

Para saber más:

(55)3686 2400 ext. 1000 o 1007

comercial@dfkmx.mx

https://delapazcostemalle.com.mx/es/contacto/

 

De la Paz Costemalle-DFK empresa mexicana enfocada en brindar soluciones integrales y personalizadas en administración, auditoria, consultoría legal y fiscal, convirtiéndose en un confiable experto en la asesoría, dirección y administración de las empresas. A lo largo de sus más de 55 años de experiencia, brinda a cada cliente atención y soluciones a la medida de sus necesidades. De la Paz Costemalle DFK se compromete con el desarrollo de las empresas mexicanas, trabajando en la generación y personalización de estrategias de alto nivel y experiencia.

Vídeos
De la Paz Costemalle – DFK

Fuente Comunicae


Source: Comunicae

About the author

admin