Economía empresas México

Cómo crear una empresa en México

El gobierno mexicano ha ido flexibilizando los protocolos a la hora de crear una nueva empresa o persona jurídica. El objetivo principal es incentivar a los nuevos emprendedores a legalizar su situación y formalizar su estatus comercial.

A través de una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles se aprobó la Ley de Constitución de Empresas en un día y sin costo, como parte de la que permite constituir sociedades o empresas legales bajo la denominación de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Esta modalidad también es conocida como ley de empresas en un día y costo cero por la facilidad que representa, aunque solo aplica en el caso que sea la creación de una empresa completamente nueva o aquellas que tenga ingresos anuales con un máximo de cinco millones de pesos.

El trámite se realiza completamente en línea y sin ningún tipo de costo, tomando apenas un par de horas el poder completar todos los requisitos, empezando con la creación de firma digital y la de los accionistas de la futura empresa, este trámite se hace previa cita en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego de contar con la firma electrónica se debe solicitar nuevamente ante el SAT la autorización de una denominación o razón social para su empresa, haciendolo a través del sitio web (www.tuempresa.gob.mx).

Una vez cumplidos con estos dos pasos debes registrarte en www.tuempresa.gob.mx, ingresando el certificado digital de la creación de la firma digital y el archivo con la e-firma, luego de esto el sistema te arrojará los trámites y condiciones del proceso.

Debe indicar si eres accionista único o cuantas personas conforman la empresa, ingresando los datos electrónicos y de los socios debidamente identificados, pues el sitio enviará una solicitud que deben aceptar y formar para unirse a la sociedad.

Una vez cumplido con esto debes llenar todos los requisitos exigidos dentro del contrato social como la cantidad de accionistas, el valor nominal de las acciones, el objeto social y la duración de la nueva empresa, para luego designar al administrador comercial.

Hasta este momento se puede realizar cualquier modificación de los datos ingresados, pues luego cualquier cambio deberá realizarse en presencia de un notario público.

Finalmente el sistema le arroja los siguientes documentos: acta constitutiva con certificado electrónico de la Secretaría de Economía, boleta de registro público de comercio con folio mercantil y el registro federal de contribuyentes de la nueva empresa y listo.

Redacción: Economexico.com 

About the author

editor