Economía Español México

Economía mexicana creció 2,3% en 2017

México es la segunda economía más grande de América Latina y pese a haber vivido un año marcado por desastres naturales e incertidumbre a nivel económico logró superar todas las expectativas y creció un 2,3 % en 2017 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Esta cifra se ubicó en la parte más alta del crecimiento que estimaba el banco central mexicano, pues esperaban una expansión entre el 1,8 % y 2,3% para el 2017, aunque los datos definitivos serán publicados hasta el próximo mes de febrero.

Esto se logró gracias al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre del año anterior, mismo que fue de 1%, logrando repuntar respecto al trimestre anterior cuando por el contrario retrocedió 0,3%.

Esta mejoría en el último trimestre se basó en el crecimiento del 3,1% de las actividades primarias, seguidas del 1,2% en el comercio. Mientras que las actividades secundarias, que abarcan el sector manufacturero, crecieron 0,1% entre octubre y diciembre.

La economía mexicana logró expandirse más de lo esperado, demostrando su resistencia, pese a que en el 2017 debió enfrentarse a la incertidumbre sobre su futuro comercial con los Estados Unidos, que representa el destino del 80% de sus exportaciones, además de sufrir dos poderosos y destructivos terremotos que sacudieron el país en el mes de septiembre.

El banco central pronostica tiene como estimación para este 2018 que el PIB de México logrará crecer entre 2% y 3%.

En julio México elegirá un nuevo presidente además de renovar su Congreso, por lo que se espera que la economía sea beneficiada de manera transitoria por el gasto político electoral.

Hasta la fecha, los sondeos electorales los lidera el candidato de izquierda Andrés López Obrador, quien además ha dejado claro que de llegar a la presidencia echará atrás las reformas del gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor