Español

El precio de los medicamentos en Colombia será regulado por el referente de los precios internacionales

Colombia (AndeanWire, 26 de Julio de 2013) La comisión de Regulación de Precios de Medicamentos presentó a consulta la regulación de 195 productos farmacéuticos tomando como marco de referencia los montos de precios internacionales. Este cambio se viene planteando desde el 2012.

Colombia (AndeanWire, 26 de Julio de 2013) La comisión de Regulación de Precios de Medicamentos presentó a consulta la regulación de 195 productos farmacéuticos tomando como marco de referencia los montos de precios internacionales. Este cambio se viene planteando desde el 2012.Estos medicamentos representan cerca del 30 por ciento del gasto público en salud e incluye medicamento del POS y No POS. De los 240  medicamentos que son sometidos a consulta, 195 tienen un precio a nivel nacional más elevado que el estipulado en el ámbito internacional, por lo cual entrarían en un control directo.  De estos 195 productos, 37 están incluidos en el POS, 158 son No POS.

Pos u parte, la industria farmacéutica señala que estas medidas impulsan la competencia en el sector y es necesaria para mantener el control de los precios en algunos medicamentos, ya que en algunos casos su elevado costo afecta la estabilidad de las finanzas del Sistema y restringe el acceso de la población a medicamentos que son vitales. El tema de los precios en esta industria ha sido una constante problemática, sin embargo, los mismos productores han señalado en diversas oportunidades que el precio para los laboratorios no es el mismo que paga el consumidor final.

En este proceso de comercialización interfieren varios actores que generan sobre costos. Al respecto se refirió la representante Alba Luz Pinilla quien afirmó que en la ley estatutaría de la salud “se dejó estipulado que los precios serán intervenidos sólo cuando no sean competitivos, sin embargo el hecho de que haya competencia no significa per sé que haya protección a los consumidores, perfectamente puede existir una dinámica de competencia en rangos altos”.

About the author

admin