Economía México Noticias

IFT da visto bueno a la separación de América Móvil

En base a la propuesta que ha presentado América Móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recientemente aprobó el plan de la separación funcional de Telmex y Telnor, quedando obligado a dar acceso a sus competidores a la infraestructura para que puedan prestar servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

Fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien en 2017 ordenara a América Móvil realizar la separación de Telmex como una de las medidas que pusieran fin al dominio de esta empresa en el país.

A partir de la fecha América Móvil, que es el propietario de Telmex, contará con dos años para implementar esta separación, misma que incluirá la creación de una empresa nueva para servicios mayoristas y Telmex se quedaría con los minoristas como son la telefonía y el internet fijos.

Ahora, la empresa debe presentar el plan para que se pueda llevar a cabo la transferencia de recursos de Telmex a la nueva mayorista, donde serían incluidos tanto los activos como los pasivos.

Igualmente, estarían obligadas ambas empresas a presentar de manera trimestral al IFT reportes del cumplimiento de estas medidas destacando el principio de no discriminación como lineamiento general para todos los procedimientos, sistemas, actuar de sus empleados y códigos de ética.

Mediante un comunicado el IFT hizo énfasis que esta separación no es estructural ni pretende la desincorporación de las empresas del AEP, siendo éste el responsable de la viabilidad tanto técnica como financiera y económica de las nuevas empresas mayoristas.

La nueva empresa deberá contar con domicilios diferentes a los de Telmex, Telcel y Telnor, igualmente con una marca propia pues no se permitirá nombres o signos que sean referentes a las marcas antes mencionadas.

Estas discusiones sobre la separación de los activos tuvo una duración superior a un año pero hasta la fecha ningún vocero de América Móvil quiso hacer comentarios del tema en cuestión.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2