Economía México Noticias

Inflación de enero se desacelera y cierra en 5,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los datos de la inflación para el mes de enero que cerró con una variación anual de 5,55%, cifra que contrasta directamente con el 6,77% que se observó en el mes de diciembre.

Por segundo mes consecutivo la inflación mostró signos de desaceleración en la carrera anual de precios, pero según Luis Pérez Lezama el director del área económica del Think tank SAVER, este resultado es consecuencia del efecto aritmético resultado de la alta base de comparación del año pasado cuando inició el llamado gasolinazo.

Además, el analista apunta a tomar en cuenta el dato que arrojó la inflación en enero cuya fluctuación de 0,53%, advirtiendo que apenas se moderó la tendencia que en diciembre fue de 0,59%. Finalmente afirma que esta leve secuencia en la variación de precios evidencia que las presiones en la inflación se mantienen.

De manera detallada, la información muestra que los precios no subyacentes son los que alimentan la tensión inflacionaria, tales como los precios de energéticos y las tarifas que son autorizadas por el gobierno, que tienen variación anual de 7,10% y los precios agropecuarios cuya fluctuación anual es de 10,76%.

En el caso de los alimentos que pertenecen al subgrupo de los productos agropecuarios se puede destacar la subida en el precio del plátano que de diciembre a enero tuvo una variación de 20,21% en su precio, mientras que los tubérculos incrementaron en 10,24% y finalmente los huevos con 7,71% de aumento.

Según los economistas de la firma JP Morgan, la inflación subyacente de enero da una señal positiva, pues registra una segunda desaceleración de manera consecutiva, ubicando la variación en 4,56%, destacando además que la inflación subyacente resultó inferior a los niveles esperados.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2