Economía México

Inicia la primera licitación de la Ronda Tres

Cerca de 21 petroleras competirán por la adjudicación de los contratos en 35 áreas en las aguas someras del Golfo de México, para lo cual ya tienen listas sus respectivas propuestas que las lleven al liderazgo.

La modalidad de esta licitación será la de contrato de producción compartida y según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) serán 14 empresas las que participarán de manera individual, mientras que 22 van en plan de asociación o consorcio.

Esta es la tercera ronda, donde en las anteriores se han logrado otorgar 91 contratos, mientras que para estas 35 áreas que se esperan ofrecer en esta licitación abarcan una superficie total de 26 mil 265 kilómetros cuadrados.

De las 35 áreas, 14 de ellas se ubican en Burgos, zona que tiene una estimación de recursos prospectivos por unos 579 millones de barriles de petróleo crudo, mientras que 13 más están en la zona de Tampico-Veracruz-Misantla con recursos estimados en más de 1.217 millones de barriles de petróleo crudo. Las 8 restantes se encuentran en Cuencas del Sureste y tienen recursos estimados en 192 millones de barriles de petróleo crudo.

De manera individual, las empresas que se inscribieron fueron Capricorn Energy, BP, Chevron, Deutsche Erdoel, ENI, ONGC Videsh, ECP Hidrocarburos, PC Carigali, Pan American Energy, Premier Oil, Repsol, Total, Pemex y Shell.

Los consorcios o asociaciones están conformados por BP y Pan American Energy, Capricorn Energy con Citla Energy, Deutsche Erdoel México con Premiere Oil Exploration, repite de nuevo Capricorn Energy con Citla Energy y ECP Hidrocarburos.

Pemex por su parte unirá fuerzas con Española de Petróleos, además de Deutsche Erdoel México y Española de Petróleos nuevamente y finalmente con Inpex.

Se espera que para esta tercera ronda se puedan adjudicar al menos el 25% de los bloques ofertados en la licitación.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2