Economía Español México

Cómo iniciar una importación en México

Al igual que exportar, importar mercancías también requiere de todo un proceso de estudio y consideración del mercado, tomando en cuenta todos sus requerimientos y características, sin dejar nunca de lado los posibles riesgos a los que se enfrentan las importaciones.

Pues bien una vez decidido en cual es el mercado que vas a incursionar y cual es el producto que vas a importar, lo primero que debes hacer es conseguir un agente aduanal, que es esa persona a la cual la Secretaria de Hacienda y Crédito Público patenta para realizar transacciones a nombre de tu empresa tanto de compra como de venta.

Debes inscribirte al padrón de importadores a través de la web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), allí te van a pedir todos los datos de tu agente aduanal, además, para poder hacerlo deberás estar al día con tus obligaciones fiscales y tributarias.

Una vez que hayas consignado la documentación reglamentaria y cumplido con los requisitos exigidos, el siguiente paso es inscribirte en el padrón de importadores de sectores específicos, delimitando cuál será el mercado al que vas a importar, señalando la razón social, registro fiscal de contribuyente (RFC), domicilio fiscal y ubicación de las bodegas o sucursales donde se almacenará la mercancía.

Luego debes indicar el nombre de los sectores donde seas inscribirte y las fracciones arancelarias y entregar la documentación que sustente el registro. La respuesta a tu solicitud llegará por vía electrónica a través del portal del SAT, además que en caso de que sea negada le ofrecen la asesoría para mejorar.

Es muy importante que una vez la solicitud haya sido aprobada y empieces con los trámites de importación mantengas actualizado en todo momento el registro de control de la mercancía, ya que la autoridad aduanera puede pedirlas en cualquier momento, manteniendo un sistema de inventario al día.

Redacción: Economexico.com