Aunque aún no se dar a conocer las cifras exactas del año 2017 pero el sector bancario espera que las utilidades obtenidas durante este periodo sean históricas. Las últimas ganancias conocidas fueron en el mes de octubre con una cifra que rebasaba los 107,000 millones de pesos, superando la cantidad obtenida durante todo el 2016.
Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que los datos conocidos hasta ahora todo indica que el 2017 será un año de beneficios históricos para el sector. También señaló que estas alzas influyen muchos factores pero sobre todo tuvo que ver el impacto del incremento de las tasas en el costo del crédito.
Desde diciembre de 2015 hasta la fecha estas tasas de interés fueron incrementadas por el Banco de México en 425 puntos base, pero eso no impacta de manera trascendental en el costo de los créditos, aunque sí genera mayores ingresos a la banca por asunto de intereses.
Según Martínez Gavica, el año pasado la tasa de referencia subió cinco veces, por lo que se muestran optimistas ante los resultados, además se suma otro factor importante como es la bancarización de la población, es decir, hay entrada de nuevos participantes.
“Los productos de nómina también cuentan porque indirectamente obligan a bancarizar y el incremento de las tasas no es algo marginal, es algo muy importante (…) entonces (hubo) una combinación de factores y por eso es que esperamos que el 2018 siga siendo un buen año”, señaló.
Pese a que el 2017 fue de incertidumbre económica en México el crédito de la banca creció aún más que el Producto Interno Bruto del país.
Finalmente, la ABM descartó que el sector pueda desacelerarse por la incertidumbre que pueda generar las elecciones presidenciales, pues este tema ya no depende de ciclos o factores políticos como ocurría en el pasado.
Redacción: Economexico.com