Economía México Noticias

La expectativa se centra en la cifra del PIB de 2017

Con mucha expectativa son esperadas las cifras de los indicadores económicos del año 2017 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que divulgará la cifra oficial del PIB, además de la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero, mientras que Banxico será el encargado de dar a conocer la balanza anualizada de los pagos.

Varios analistas han situado la cifra del PIB en un promedio de 2,1% luego de que se diera una expansión de 1,8% durante el último trimestre del año 2017. Si estas previsiones se tornan ciertas representaría una recuperación, luego de la contracción sufrida en el tercer trimestre del año.

Según el economista Nariman Behraversh, la economía en el país durante el 2017 fue un ejemplo de resistencia al aumento de la incertidumbre que se generó luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la renegociación del TLCAN, que trajo como resultado la volatilidad en el tipo de cambio y por supuesto la presión inflacionaria. Sin embargo la actividad económica mantuvo una dinámica de moderado desempeño, que solamente se interrumpió por el impacto de los dos potentes sismos de septiembre.

Por otra parte, la firma JPMorgan cree que la inflación para la primera quincena de febrero mostrará una desaceleración, además establecen que la trayectoria anualizada del INPC se establecería en torno al 5,3%, cifra que difiere del 5,8% que resultó en la primera quincena de enero.

En cuanto a la divulgación de la balanza de pagos que se espera sea el 23 de febrero, analistas privados que fueron consultados por Banxico estiman que el 2017 cerró con un déficit en cuenta corriente por una cifra que rondaría los 23.125 millones de dólares. Por consiguiente, se une a la corrección a la baja de la previsión hecha en enero donde se estimaba un desequilibrio de 23.771 millones de dólares.

 


Redacción: Economexico.com

About the author

editor2