Economía México

La productividad laboral se estanca con un leve descenso

Sin cambios resaltantes cerró el último trimestre del 2017 en referencia al Índice Global de Productividad Laboral, pues las cifras se mantienen en el mismo nivel de 103,4 puntos, mismo del trimestre anterior aunque con un retroceso de 0,1% en comparación a las cifras desestacionalizadas.

Esto según el reporte elaborado en el trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo la manufactura la actividad económica que no reporta ningún tipo de mejoría entre los meses de octubre y diciembre de 2017.

Según el Instituto según las horas que se destinaron para el trabajo en actividades primarias del país aumentaron 1,2%, mientras que las terciarias tuvieron un incremento de apenas 0,5% y las secundarias por el contrario mostraron un retroceso de 1%, esto en comparación con los datos desestacionalizados.

El sector de la construcción aumentó en torno al 1% esto según el índice con base a las horas trabajadas por las empresas, mientras que en entidades manufactureras se disminuyeron en 0,3%, esto en comparación con el trimestre anterior del mismo año.

Para las empresas comerciales y de servicios el comportamiento fue bastante dinámico pues en las firmas de servicios privados no financieros el incremento fue de 0,2%, mientras que en las comerciales al mayor y detal se redujo entre 0,5 y 0,4% respectivamente.

Para el Costo Unitario de la Mano de Obra el índice en empresas del sector de la construcción el alza fue de 1,2%, mientras que en el comercial al por mayor fue de 0,9% y en las empresas de la industria manufacturera de 0,6%, cerrando las empresas al por menor con 0,1% de crecimiento.

Las bajas se registraron en las empresas de servicios privados no financieros con -1,2% en el último trimestre del 2017, en comparación con el trimestre anterior.


Redacción: Economexico.com

About the author

editor2