Comunicae

Manejo de la pandemia será clave para preferencias electorales en el 2021: Reputation Digital Institute

/COMUNICAE/

En el análisis realizado por el Reputation Digital Institute arrojó que la Reputación Digital de los Gobernadores en el entorno digital del país ha sido transformada radicalmente por la crisis sanitaria y económica. La ciudadanía ha incrementado sustancialmente la conversación sobre el desempeño de cada uno de los Gobernadores con el tema de la pandemia

El Índice de Reputación Digital de los Gobernadores y el Presidente de la República elaborado por el Reputation Digital Institute se ha consolidado como un referente para medir la percepción y el sentimiento ciudadano sobre marcas, actores sociales y empresas en el entorno digital de México.

En el análisis actual, se estableció un periodo de tiempo que comprende los 5 meses en los que la pandemia ha crecido y transformado la conversación digital en nuestro país: desde marzo a agosto de 2020. Se analizaron más de 100 millones de menciones, comentarios, notas y publicaciones en medios digitales de México y redes sociales durante el periodo de tiempo analizado.

A nivel general, el sentimiento negativo de la ciudadanía se ha incrementado considerablemente debido a las acciones y declaraciones que los Gobernadores de cada entidad están realizando para enfrentar la pandemia de COVID-19, éstas son expuestas al escrutinio público y al debate en las redes sociales.

Otro aspecto que está resultando del amplio interés de los internautas es la relación que se ha establecido entre el Presidente y los Gobernadores; en la mayoría de las ocasiones de rispidez, sobre todo con los mandatarios de partidos políticos distintos a Morena.

Entre los resultados arrojados por este estudio destaca que la gente ya empieza a posicionar a algunos Gobernadores como “presidenciables” para el Proceso Electoral de 2024; entre ellos se encuentran: Enrique Alfaro Ramírez, Mauricio Vila Dosal, Claudia Sheinbaum Pardo, Javier Corral Jurado y Alejandro Murat. Esto debido a la gran cantidad de menciones positivas y negativas en encuestas, publicaciones y memes en donde equiparan sus cualidades y defectos.

Aquí el listado completo con el Índice de Reputación Digital de los 32 gobernadores y el Presidente de la República.

  1. Campeche- Carlos Miguel Aysa González (8.6)
  2. Estado de México- Alfredo del Mazo Maza (8.1)
  3. Querétaro- Francisco Domínguez Servién (8)
  4. Coahuila- Miguel Ángel Riquelme Solís (7.9)
  5. Ciudad de México- Claudia Sheinbaum Pardo (7.8)
  6. Quintana Roo- Carlos Joaquín González (7.6)
  7. Baja California Sur- Carlos Mendoza Davis (7.1)
  8. Durango- José Rosas Aispuro Torres (6.7)
  9. Colima- José Ignacio Peralta Sánchez (6.6)
  10. Yucatán- Mauricio Vila Dosal (5.9)
  11. Chihuahua- Javier Corral Jurado (5.8)
  12. Andrés Manuel López Obrador (5.6)
  13. Sinaloa- Quirino Ordaz Coppel (5.2)
  14. Sonora- Claudia Pavlovich Arellano (4.8)
  15. San Luis Potosí- Juan Manuel Carreras (4.7)
  16. Tlaxcala- Marco Antonio Mena Rodríguez (4.7)
  17. Veracruz- Cuitláhuac García Jiménez (4.5)
  18. Oaxaca- Alejandro Murat Hinojosa (4.3)
  19. Guerrero- Héctor Antonio Astudillo Flores (4.3)
  20. Aguascalientes- Martín Orozco Sandoval (4.2)
  21. Nayarit- Antonio Echavarría García (4)
  22. Hidalgo- Omar Fayad Meneses (3.8)
  23. Guanajuato- Diego Sinhue Rodríguez (3.8)
  24. Jalisco- Enrique Alfaro Ramírez (3.8)
  25. Tamaulipas- Francisco Javier García (3.6)
  26. Morelos- Cuauhtémoc Blanco Bravo (3.1)
  27. Zacatecas- Alejandro Tello Cristerna (3)
  28. Tabasco- Adán Augusto López Hernández (3)
  29. Michoacán- Silvano Aureoles Conejo (2.8)
  30. Baja California- Jaime Bonilla Valdez (2.6)
  31. Nuevo León- Jaime Rodríguez Calderón (2.6)
  32. Chiapas- Rutilio Escandón Cadenas (2.5)
  33. Puebla- Miguel Barbosa Huerta (2.4)

El Reputation Digital Institute, analizó más de 100 millones de conversaciones en el entorno digital y a partir de dicho análisis, llegó a las siguientes conclusiones.

  1. Los Gobernadores con más tiempo en el gobierno, suelen tener una mejor Reputación Digital.
  2. Hay un equilibrio en cuanto a los tres principales partidos: PRI, PAN y Morena en cuanto al mayor volumen de menciones en el entorno digital.
  3. Los últimos cinco lugares en cuanto a reputación digital son los Gobernadores emanados de Morena: Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas y Jaime Bonilla Valdez, de Baja California junto a Jaime Rodríguez Calderón, independiente y Silvano Aureoles Conejo del PRD.
  4. Gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupan 4 de los 5 primeros lugares en cuanto a reputación digital.
  5. El tema de una posible cura o vacuna comienza a parecer en el entorno digital un objetivo cada vez más lejano en el tiempo o prevalece un sentimiento de escepticismo al respecto, lo que se ha traducido en sentimientos negativos vertidos en el entorno digital.
  6. La conversación en estos meses ha tomado en cuenta los aspectos económicos y laborales que ha traído la pandemia.
  7. Las acciones emprendidas por los Gobernadores en cada Estado, continúan adquiriendo relevancia nacional al ser contrastadas por las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Federal.
  8. Gran parte de la ciudadanía está relacionando el proceder de las autoridades locales y federales con respecto a la pandemia con el sentido de su voto en la elección federal intermedia próxima a realizarse en 2021.
  9. Muchas personas en la red están compartiendo testimonios de gente cercana a ellos, que han sido infectados y otros compartiendo su propia experiencia al hacer frente a la enfermedad.

Sobre el Instituto de Reputación Digital
Reputation Digital Institute está conformado por un equipo multidisciplinario que se encarga de la elaboración de estrategias digitales para posicionar personas, marcas o instituciones. Desde su conformación a mediados de 2017, el Instituto ha colaborado con personajes políticos, empresas del sector privado y organismos públicos, con el objetivo de blindar, posicionar o mejorar la reputación digital.

Para brindar un referente en cuanto a la toma de decisiones en temas de comunicación, Reputation Digital Institute creó el Índice de Reputación Digital (IRD) que consiste en medir con una serie de herramientas y metodologías en el ramo informático-analítico, el comportamiento de la información, resultados de la métrica y el monitoreo correspondiente tanto de personajes públicos, como de marcas, tendencias e instituciones. Todo ello desarrollado in-house, por un grupo multidisciplinario de profesionales.

“El Índice de Reputación Digital (IRD) es una herramienta única en su tipo que analiza la huella digital de marcas y personas, para determinar de manera precisa la reputación en medios digitales, considerando menciones en redes sociales, sitios web y blogs”, detalla Guillermo Perezbolde, Director General del Reputation Digital Institute.

Para su realización, cada reporte se procesa por medio de software propietario, así como un equipo de expertos en análisis de información y estadística, lo que lo convierte en la solución más confiable para determinar la reputación en internet. Cabe resaltar que el Índice de Reputación Digital es único en su tipo por su precisión y tiempo de procesamiento, se recomienda evaluar la reputación de la persona, marca o institución por lo menos cada tres meses.

Fuente Comunicae


Source: Comunicae

About the author

admin