Economía México Noticias

México contrata póliza contra terremotos por 260 millones de dólares

El Banco Mundial dio a conocer que el Estado mexicano vuelve a blindar sus finanzas públicas con un seguro contra terremotos por 260 millones de dólares.

Esta póliza se podrá ejercer en caso de que se presente un nuevo sismo en los próximos dos años, siempre que cumpla con los parámetros establecidos en el contrato suscrito con el organismo.

Esta no es la primera vez que México adquiere una póliza de este tipo, pues apenas un mes antes del terremoto de 8,2 grados que se presentó el 7 de septiembre, es decir en el mes de agosto, se había suscrito el contrato de una póliza que en ese momento fue de 150 millones de dólares.

Este nuevo seguro que adquiere México supera entonces en 110 millones de dólares es el tercero que realiza con el Banco Mundial desde el año 2006, aunque en esta ocasión se trata de la mayor cobertura de riesgo que hasta ahora ha solicitado.

Este incremento en la póliza aseguradora se pudo lograr gracias a la operación financiera que se realizará en colectivo con Chile, Colombia y Perú, los cuatro socios de la Alianza del Pacífico, que en conjunto consiguieron levantar un total de 1.036 millones de dólares para protegerse contra estos desastres.

La emisión de esta póliza está integrada por cinco clases de bonos, uno para cada socio, excepto que para México serán emitidos dos, quedando distribuidas las coberturas de riesgo en 500 millones de dólares para Chile, 400 millones para Colombia, 260 millones para México y 200 millones para Perú por cobertura de riesgo.

Por su parte, el Banco Mundial confirmó que la transacción tuvo una fuerte demanda pues se ofreció la diversificación al mercado en la forma de riesgos no correlacionados de cuatro diferentes áreas geográficas, además apuntó que participaron más de 45 inversionistas de todo el mundo con una demanda de 2.500 millones en ordenes de inversión.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2