Por quinto año consecutivo el turismo se mantiene como una de las mayores fuentes de ingresos de nuestro país, rompiendo récords históricos de ingresos y número de visitantes que el año pasado según cifras del Banco de México se ubicaron en US$ 21.333 millones, esto pese a los sismos que afectaron al país y las alertas de seguridad de viaje a México.
Gracias a esta cifra que ingresó al país, México está cada vez más cerca de ingresar en el top de los 10 países que más divisas reciben por la llegada de turistas extranjeros. El último listado publicado por la Organización Mundial del Turismo en 2016 ubicaba a México en el lugar 14, esperando la publicación en los próximos meses de la edición 2017.
Por parte de la Secretaría de Turismo, su titular, Enrique De La Madrid Cordero ha dicho que México podría ingresar a los 10 primeros lugares entre 2018 y 2019, destacando que al principio de la administración actual el país ocupaba la posición 23.
Las personas provenientes del exterior en calidad de turistas durante el 2017 superan los 39 millones. Sin embargo, De La Madrid establece que una de las prioridades a corto plazo es lograr que los visitantes se puedan quedar durante más tiempo en el país para que el gasto sea mayor, de igual forma aclara que se debe replantear el impulso que se le da al turismo de lujo.
En promedio cada extranjero gastó 5.849 dólares en su viaje y estadía en México, lo que representa el gasto más bajo desde el 2014 cuando el gasto se ubicaba en torno a los 5.830 dólares, esto según los datos aportados por Banxico. El secretario de turismo cree que para que el gasto pueda aumentar es necesario generar mayores productos turísticos como parques, restaurantes y por supuesto una mayor y más eficiente promoción turística.
Por otra parte destacó que un turista estadounidense se queda en promedio 5 días en México, mientras que un japonés lo hace por 13 días. Al igual afirmo que 6 de cada 10 viajeros que visitaron el país eran de nacionalidad estadounidense, siendo estos los principales consumidores turísticos del país.
Finalmente, destacó que la actividad hotelera en los principales destinos alcanzó el 61% de ocupación, destacando que en los centros de playa se registró un 66,7% mientras que en las ciudades 56,1%, siendo Quintana Roo quien concentró los cuatro destinos con mayor porcentaje de ocupación.
Redacción: Economexico.com