Economía México

México y Canadá exonerados del pago de  aranceles para aluminio y acero

Luego de haber asomado la posibilidad a través de su cuenta en twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció de manera formal la activación de nuevos aranceles para las importaciones referentes al acero y aluminio, exonerando de manera indefinida a México y Canadá, según avancen las renegociaciones del TLCAN.

Las tasas quedaron ubicadas en 25% para las importaciones de acero y en 10% para las de aluminio.

En el marco de la negociación que se está realizando con México y Canadá aún no se activaran estos aranceles para los dos países, pues según dijo el mandatario se esperará hasta que se pueda obtener un buen acuerdo en torno al TLCAN.

El presidente Trump agregó que de concretarse un acuerdo beneficioso, estos aranceles pasarían a formar parte del TLCAN, aunque por el contrario, de no concretarse y el acuerdo llega a su fin se debería empezar de nuevo.

El gobierno estadounidense ha señalado que estaría dispuesto a realizar algunas modificaciones a estos aranceles con algunos países de manera individual, siempre que sus productos no representen amenaza alguna para la economía de su país. Para esto fue designado el embajador Robert Ligthizer quien sería el encargado de iniciar las conversaciones con las naciones que quieran alguna alternativa.

En opinión de Trump, los Estados Unidos habrían comprado más acero que cualquier otro país en el mundo, lo que llevó a que sus propias plantas cierren o estén trabajando a mínima capacidad. En base a ello el Departamento de Comercio de la nación determinó que tanto la industria del acero como del aluminio han sido atacadas por agresiones extranjeras.

Se refirió en particular al caso de India y China, destacando que tratan de manera injusta al país, por lo cual han decidido imponer el mismo porcentaje de impuestos que estas naciones han decidido establecer a los productos americanos, a las diferentes mercancías que ingresen a los Estados Unidos desde estos dos países.

Redacción: Economexico.com

About the author

editor2