Economía México

Optimismo en la economía mexicana

Los pronósticos para la economía mexicana son alentadores para el año 2018 a pesar de las dificultades observadas en las rondas de conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuyos resultados no terminaran tan pronto como lo esperado.

Según los datos mostrados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el reciente encuentro de los líderes mundiales efectuado en Davos, Suiza, indicaron que las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana pasaron de 1.9% a un 2,3% anual para el año 2018.

Este crecimiento se debe al impulso generado por la economía estadounidense a nivel mundial. Los cambios impulsados por la reforma tributarios en los Estado Unidos están generando efectos positivos, lo que implicaría un aumento y una aceleración de las exportaciones mexicanas hacia su vecino país.

Sin embargo, este escenario optimista debe revisarse a mediano plazo, debido a que la reforma fiscal estadounidense implica un reto para México, porque desde el punto de vista impositivo, los Estados Unidos  quieren hacer a su economía más competitiva a nivel mundial. Así es recomendable acometer ciertos ajustes para sincronizar el avance de ambas economías.

Para Christine Lagarde, directora del FMI, la clave de la economía mexicana pasa por los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. Ella basó su planteamiento que las buenas expectativas para México, se debe entre otros factores, en los efectos positivos de la reforma fiscal acometida en Estados Unidos, su principal socio comercial.

En Davos,  una encuesta efectuada por Price Waterhouse (PWC) sitúa a México en la lista de 15 países más atractivos a nivel mundial para recibir inversiones durante el 2018.

Para los analistas internacionales, el objetivo de México es constituirse como un sitio estratégico para inversiones y oportunidades de largo plazo. Por tanto, disminuir los riesgos de la volatilidad a corto plazo, flexibilizar el discurso económico para mantener una economía abierta al comercio internacional.

Redacción: Economexico.com 

 

 

About the author

admin